El lunes pasado se realizó una presentación para el demo de la nueva tableta Surface,  usted puede ver un resumen de 90 segundos aquí

Una gran característica que no se encontraba en las tabletas: Bases de datos corporativas.

No hay manera de entrar, almacenar y subir datos a una base de datos corporativa utilizando la tecnología de una tableta sin utilizar los servicios web de Access (limitarse), o utilizar sitos web (Que requieren conexión constante a internet, de la que no siempre se disponible). Las empresas giran en torno a los datos y ninguno de estos son fáciles de producir, consumir y utilizar en las tabletas de hoy en día.

Microsoft Access en el IPad

Actualmente la única forma de ejecutar Access en el IPad es utilizar LogMeIn Ignition o la aplicación Jump ,  he utilizado ambos y prefiero el último, pero tiene sus inconvenientes: se necesita una conexión a Internet y se necesita tener una PC que nos sirva de servidor y para cualquier persona que trabaja en los confines remotos de esta nación, una buena conexión de Internet no siempre puede estar disponible.

¿Por qué Access en una tableta es una gran combinación?

Microsoft lanzará dos versiones: una utilizando un CPU de baja potencia llamada Windows RTM y una versión profesional con un verdadero Windows 8. Durante la conferencia de prensa se hizo una demostración usando la última versión, usando un teclado de escritorio y monitor, lo que significa que tiene todas las características de una PC cuando se usa en el escritorio. Le permitirá a los desarrolladores de Access:

  • Crear aplicaciones que guarden los datos a nivel local para luego subirlo una vez que la tableta este con una conexión a Internet
  • Nos permitirá aprovechar toda nuestra base de código, (en comparación con los servicios web de Access que sólo permiten macros).
Diseñando su aplicación para Access en Surface
Personalmente, deseo implementar mis aplicaciones en Surface y tomar ventaja de Metro, Swipe, y la interface Pen. Es posible que tengan que rediseñar sus aplicaciones para que los campos sean más fácil de utilizar:
  • Tome ventaja de Metro y cree un mosaico de información para su aplicación. Imagínese ver las notificaciones de Access  en una ventana pop-up en su tableta. Notificaciones pueden aparecer para indicar la entrada de nuevos registros o eventos.
  • Maximizar sensores táctiles en tu código: Es posible que tengamos que esperar a una nueva versión de la tableta de Access optimizada para esta función, pero tengo ganas de deslizar, por ejemplo, deslizar para ver el registro siguiente, deslice el dedo para cerrar el formulario, etc.
  • Cuando usted está utilizando los dedos o un lápiz óptico puede que tenga que proporcionar a los usuarios botones con áreas más grande de destino.
La Surface no se estará vendiendo hasta finales de este año, (las fechas no fueron anunciadas), por lo que pasara un tiempo antes de que la tengamos en nuestras manos y ofrecerle una valoración más realista, pero Access en Surface puede ser una verdadera combinación asesina en la evolución de las IPad y yo tengo deseo de aprovechar esta tecnología cuando esté disponible.