Somos Expertos Access. Contacto atravez de Skype Skype logo expertos_7

¿Que debería usar y cuando, DAO o ADODB ?

En mi grupo de Access con SQL Server en LinkedIn, uno de nuestros miembros publico la siguiente pregunta: ¿Si estoy desarrollando un proyecto nuevo, qué debería usar: ADO o DAO?

Vamos a desglosar el tema
Esta pregunta implícitamente sugiere que ADO y DAO se pueden usar ambos para lo mismo, pero no es asi. Usted podría fácilmente crear una aplicación DAO que puede funcionar muy bien, pero sería my difícil hacer lo mismo con ADODB, ya que implicaría mas código, sin tomar en cuenta que DAO ha sido la tecnologia que usa por defecto en Access.

¿Entonces, debo usar siempre ADO? No, use ADODB para cuando tenga que trabajar directamente con tablas que se encuentran en un servidor externo como SQL.
Si usted desea optimizar la relación con Access y SQL Server, entonces usted DEBE usar ADODB para conseguir una mayor eficiencia en su código. El truco está en saber cuándo usar DAO y cuando usar ADODB.

¿Por qué ADODB es más rápido que DAO?
Una vez más, esta no es la pregunta correcta, más bien, ¿Por qué SQL Server es más rápido que Access?, esa sería la pregunta. Si tiene que hacer un update de 100,000 registros y utiliza  las funciones nativas para hacer el query, puede salir un rato  y preparar una o dos tazas de café mientras espera que DAO termine, sin embargo con ADO sería mucho más rápido. En general, si quiere tener una comunicación rápida con SQL Server (y casi siempre lo es), tiene que utilizar ADODB, de lo contrario utilice DAO.

Elija el más adecuado para el trabajo
Aquí le dejo una lista de situaciones en la que puede utilizar DAO:

  • En los data source de formularios y reportes.
  • Queries locales de tablas vinculadas, (trate de utilizar views siempre que sea posible o si su query tiene más de una tabla).
  • Consultas mixtas que tienen tablas locales y tablas vinculadas de SQL Server (trate de evitar eso).
  • Código de Tabledefs y Querydef en su aplicación.
  • Cuando usted necesite introducir datos en la tabla temp en Access.
  • Cuando usted necesite utilizar pass through queries para reportes o formularios en el modo de solo lectura.
  • Cuando usted necesite trabajar con tablas locales.

Aquí le dejo una lista de situaciones en la que puede utilizar ADODB:

  • Cuando usted necesite manejar datos de SQL Server en su código utilizando recordsets
  • Insertar registros vía códigoe
  • Correr consulta de acción
  • When you need to upload data via XML dataCuando usted necesite subir datos vía XML
  • Generalmente, si usted puede escoger entre utilizar DAO (tablas vinculadas) o ADODB (directo a SQL Server) utilice el último.

Esto es solo una lista parcial, hay muchísimos ejemplos más de cuando usted debe usar DAO o ADODB, pero esta lista cubre una amplia revisión de las situaciones que se encontrará cuando se trata de optimizar el Access con SQL Server.

Eche un vistazo a las siguientes publicaciones para que aprenda un poco más acerca de este tema:

Acerca de

Juan Soto es un desarrollador senior de Access en IT Impact Inc. y un MVP de Microsoft Access y se especializa en Access con bases de datos de SQL Server. Su pasión por el acceso lo ha llevado ayudar a una amplia gama de empresas a establecer un entorno seguro, estable y eficiente con SQL Server. Él es un orador frecuente en los grupos de usuarios de Access en todo el país y recientemente habló en el Orange County SQL Saturday # 73. Si desea que Juan hable en su próxima reunión de grupo, puede ponerse en contacto con él aquí.

Publicado en SQL Server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Quienes Somos

ExpertosMicrosoftAccess.com es un servicio de la empresa IT Impact, Inc., una compañía de programación y servicios para empresas en Latino América. Ofrecemos servicios en .Net, SQL Server y Microsoft Access. Muchos de nuestros desarrolladores han obtenido el galardón de Access MVP, un título proveído por Microsoft a aquellos que han hecho aportes a la comunidad y que han demostrado tener conocimientos superiores del producto.

Nuestro Equipo

  • Le ayudamos a "Descubrir el poder de sus datos™" con reportes y sistemas de Access excepcionales .
  • Creamos soluciones de bases de datos personalizadas utilizando Microsoft Access y / o SQL Server.
  • Nuestros consultores ganaron sus estrellas en las empresas de servicios y/o manufactura antes de convertirse en programadores.

Blogs anteriores