Somos Expertos Access. Contacto atravez de Skype Skype logo expertos_7

Cómo hacer casos de prueba y asegurar la calidad del software

La calidad del software es un tema que ha ido tomando mayor protagonismo en la industria del desarrollo de software a través del tiempo por la importancia que tiene para las empresas ofrecer un producto de calidad a los diferentes clientes que se encuentran en el mercado. Es por ello que en la actualidad los proveedores de software ponen más atención al tema de testing y por ende invierten mayor esfuerzo en la elaboración de planes y casos de pruebas.

Los casos de pruebas no son más que las partes individuales de un plan de pruebas diseñado para garantizar la calidad del software durante el proceso de elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto. Estas partes o procesos individuales a su vez están compuestas de condiciones y/o variables que son definidas en base a los requerimientos iniciales del proyecto, es decir, conocer con claridad cuál es la finalidad del software.

Ahora bien, ¿Cómo conseguir casos de pruebas? Inicialmente se debe contar con un plan de pruebas, donde su diseño y elaboración dependerá de la metodología utilizada para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, pueden existir historias de usuarios, casos de usos, entro otros. Sin embargo, lo importante es tener presente que la fuente principal de cualquiera de estos métodos es tener una buena documentación en cuanto al propósito del proyecto y establecer una clara relación entre requerimientos iniciales y resultados esperados.

Una vez esclarecida esta relación, se establecerá la estructura general del proceso y posteriormente se procederá a dividir dicho proceso en varios sub procesos obteniendo así la información necesaria para la definición de los diferentes casos de pruebas que permitirán evaluar de forma estructurada el correcto funcionamiento del proyecto.

Basado en esto, surge la siguiente interrogante ¿Cómo se elabora un caso de prueba? A continuación se mostrará un ejemplo de cómo construir un caso de prueba tomando como punto de partida una historia de usuario:

Ejemplo de una historia de Usuario:

How to Do Test Cases and Ensure Software Quality IT Impact Access Experts Chicago

Estructura de un caso de Prueba:

  • Nombre del proyecto: Nombre de la aplicación.
  • Ambiente de Prueba: versión Web o de escritorio.
  • Autor del caso de prueba: Nombre del analista que diseño el caso de prueba.
  • ID: caso de prueba: Número que identifica el caso de prueba
  • ID Historia de usuario: Número con el que identifica la historia de usuario que hace referencia al caso.
  • Propósito: Cual es la finalidad del caso de prueba.
  • #: Nro. De la acción.
  • Acciones: pasos a seguir para la verificación del caso.
  • Salida Esperada: Resultado esperado según los requerimientos iniciales.
  • Salida obtenida: Resultados obtenidos.
  • Resultado: Aprobado/En Seguimiento/Rechazado
  • Seguimiento: Código de la acción donde el resultado no fue el esperado.
  • Severidad: El grado de la falla.
  • Evidencia: Soporte de que los resultados son correctos.
  • Aprobado por: Nombre del analista que realizó la Prueba.
  • Fecha de Revisión: Fecha en la que se realizaron las pruebas.

Ejemplo de un Caso de Prueba

Los Casos de Pruebas y La Calidad del SoftwareLos Casos de Pruebas y La Calidad del Software 1Los Casos de Pruebas y La Calidad del Software 2Los Casos de Pruebas y La Calidad del Software 3

Tal como se puede observar, estructurar un caso de prueba es bastante sencillo cuando se cuenta con la información necesaria para su elaboración, convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda en el registro, control y seguimiento de los diferentes aspectos a considerar al momento de verificar un software.

De igual modo es un excelente soporte a la hora de devolver los casos a los desarrolladores para aplicar correcciones o bien para implementar los cambios si se obtienen los resultados esperados.

Asimismo contar con casos de pruebas facilita el trabajo cuando se desea comparar y/o evaluar los cambios que han sufrido los requerimientos iniciales del cliente a lo largo del tiempo, este seguimiento permite corroborar que los resultados obtenidos están acorde con lo que se ha pedido, obteniendo así la satisfacción del cliente, lo que los convierte en nuestro principal aliado a la hora de garantizar la calidad del software.

Publicado en Blog
Un comentario en “Cómo hacer casos de prueba y asegurar la calidad del software
  1. Emanuel Samaniego dice:

    Yeso se prioriza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Quienes Somos

ExpertosMicrosoftAccess.com es un servicio de la empresa IT Impact, Inc., una compañía de programación y servicios para empresas en Latino América. Ofrecemos servicios en .Net, SQL Server y Microsoft Access. Muchos de nuestros desarrolladores han obtenido el galardón de Access MVP, un título proveído por Microsoft a aquellos que han hecho aportes a la comunidad y que han demostrado tener conocimientos superiores del producto.

Nuestro Equipo

  • Le ayudamos a "Descubrir el poder de sus datos™" con reportes y sistemas de Access excepcionales .
  • Creamos soluciones de bases de datos personalizadas utilizando Microsoft Access y / o SQL Server.
  • Nuestros consultores ganaron sus estrellas en las empresas de servicios y/o manufactura antes de convertirse en programadores.

Blogs anteriores