Varios de ustedes me han enviado un artículo en Medium.com preguntándome:

Microsoft Access: el software de base de datos que no morirá

Estoy de acuerdo con algunos puntos y me sorprende que el autor haya perdido por completo un punto en particular.

Access es tan fácil de usar que …

Estoy de acuerdo con su punto, es difícil NO pueda hacer que funcionar una base de datos de Access, y lo llevo un paso más allá: es absolutamente increíble que alguien con CERO entrenamiento en bases de datos relacionales pueda crear aplicaciones de bases de datos de misión crítica que perduran durante años.

En IT Impact, recibimos constantemente llamadas de empresas que buscan actualizar o corregir su aplicación de Access que ha estado funcionando sin parar hasta que el empleado que la creó se fue o es demasiado viejo para trabajar con Windows 10 (Access 2007 y anteriores versiones ya no lo hacen).

Los lectores de este blog ya lo saben, estas son algunas de las razones por las que Access simplemente funciona:

  • No hay necesidad de claves primarias para editar datos.
  • Amplia selección de plantillas.
  • Creación automática de claves secundarias cuando el nombre del campo aparece en «ID».
  • Asistentes para crear rápidamente formularios e informes.
  • Constructor de macros fácil de usar.
  • Una gran cantidad de artículos en línea sobre cómo arreglar, mejorar o mejorar su base de datos.

Otro punto equivocado: Microsoft NO está tratando de matar a Access

El problema aquí es que Microsoft considera que Access es un producto maduro y no obtendrá el amor que reciben otros productos de Office como Outlook o Excel. Pero eso no significa que el producto esté estancado o se haya quedado en el camino.

Por el contrario, durante los últimos tres años he notado un renacimiento renovado de Access liderado por el ex gerente de productos de Access, Michal Bar, quien hizo un trabajo sobresaliente al presentar excelentes funciones en conferencias y grupos de usuarios. Este historial desmiente el tema de que Microsoft está tratando de matar a Access.

Nuestro nuevo gerente de producto, Ebo Quansah, que comenzó hace solo unos meses, ha realizado algunos movimientos prometedores y espero su visión y su hoja de ruta pronto.

dBase Es compatible, pero ¿qué pasó con los ADP?

El artículo menciona cómo los secuaces «malvados» en Microsoft intentaron dejar de lado el Access al eliminar el soporte de dBase, pero no menciona cómo el alboroto de la comunidad que siguió obligó a Microsoft a incluirlo nuevamente. Si Microsoft quería matar a Access, ¿por qué devolver el soporte para dBase?

También menciona cómo se eliminó la ruta de actualización súper fácil a SQL Server, junto con Access Data Projects (ADP), pero a decir verdad, tenemos una gran herramienta en el Asistente de migración de SQL Server para Access que hace un trabajo excelente y la característica ADP era demasiado para mantener el ritmo de la rápida sucesión de versiones de SQL Server, lo cual fue una pena.

Servidor QL: lo mejor que le puede pasar a Access

El autor menciona SQL Server en comparación con Access, que pierde totalmente el punto de cómo los dos coexisten bastante bien. Él va tan lejos al sugerir que la gente, «jadea», usa Visual Studio Enterprise:

«Considere, por un momento, lo que implica configurar una solución de base de datos profesional. Para ensamblar SQL Server Express [solución] … Elija un lenguaje de programación, una biblioteca de base de datos y un entorno de desarrollo. Tal vez elegirás algo como Comunidad Visual Studio… »